lunes, 4 de marzo de 2013

Tipos de Planos 1/4




Cuando das el paso y decides hacer tu primer cortometraje amateur lo primero que haces es acordarte de cómo son tus secuencias de cine favoritas y quieres hacerlas igual, el problema viene cuando te dispones a realizar tu guion técnico y no sabes cómo describir el tipo de plano que quieres realizar.
Pues bien en el siguiente listado están los planos que se utilizan en cine:

Se pueden distinguir los tipos de planos por:
  1. Su encuadre.
  2. La angulación de la cámara.
  3. El punto de vista.
  4. El movimiento de cámara.



             
1.- Encuadre

Gran plano general:
El Gran plano general o Plano general largo (P.G.L.) muestra un gran escenario o una multitud. El sujeto (o figuras) no se puede ver  o bien queda diluido en el entorno, lejano, perdido, pequeño, masificado. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre enfrente del medio. Recoge la figura/s humana/s en contextos tan amplios en los que se pierde la figura o el grupo. Se da así más relevancia al contexto que a las figuras que se graban.

Plano general:
Muestra con detalle el entorno que rodea al sujeto o al objeto, como un amplio escenario. A veces se muestra al sujeto entre una 1/3 y una 1/4 de la imagen. Se utiliza para describir a las personas en el entorno que les rodea.

Plano conjunto:
Es el encuadre en donde se toman la acción del sujeto principal con lo más cercano.



Plano entero:
También llamado “plano figura”, denominado así porque encuadra justamente la figura entera del sujeto a tomar, es decir, se podría decir que el plano abarca justo desde la cabeza a los pies.

Plano americano:
El Plano americano (P.A.), se dé denomina también plano medio largo o plano de 3/4, encuadra desde la cabeza hasta las rodillas. Se le llama americano porque era utilizado en las películas de vaqueros para mostrar al sujeto con sus armas.

Plano medio:
El Plano medio (P.M.) encuadra desde la cabeza a la cintura. Se correspondería con la distancia de relación personal, distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos. Por ejemplo una entrevista entre dos personas.

Plano medio corto:
El Plano medio corto (P.M.C.) encuadra al sujeto desde la cabeza hasta la mitad del torso. Este plano nos permite aislar una sola figura dentro de un recuadro, y descontextualizarla de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.

Primer plano:
En el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el Plano detalle y el Primerísimo primer plano, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al sujeto.

Primerísimo primer plano:
En este plano se capta una parte del cuerpo del sujeto, como una mano, una boca, un ojo y la ceja, etc.

Plano detalle:
También llamado “plano primerísimo”. Este plano se utiliza para destacar un elemento que en otro plano podría pasar desapercibido, pero que es importante que el espectador se dé cuenta para seguir correctamente la trama. Un ejemplo típico son las películas de la detective Sra. Fletcher (de la serie televisiva “Murder, She Wrote”), donde al principio del capítulo casi siempre aparecen algunos “planos detalle” como un papel que cae en el suelo, una cerradura oxidada, un interruptor de la luz, etc. y al final del capítulo se entiende la resolución del misterio gracias a estos detalles.

Angulación de la cámara -->

2 comentarios:

  1. Estaría bien que pusieses en algún lado de tu texto que las descripciones de los planos las has sacado de mi artículo en http://www.solosequenosenada.com/2011/02/14/tipos-de-planos-cinematograficos-ejemplos-con-fragmentos-de-peliculas/

    Vaya, o al menos sería lo correcto, porque me costó mucho escribirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la escuela me enseñaron que antes de escribir nada en ningún sitio leyera todo hasta el final, en el post Tipos de planos 4/4, al final menciono la fuente con un enlace a la dirección de la pagina que tan insistentemente has colocado en tus comentarios.

      Así que creo que he actuado de forma totalmente correcta siendo que se siguen las pautas de buen uso que utilizan en este tipo de blogs que persiguen reunir información de todos los rincones de internet.

      Un saludo.

      Eliminar