Punto de vista
Plano objetual:
La cámara se sitúa como si quien mirase por ella fuese un
objeto. En el ejemplo de abajo se puede ver en el primer fotograma como vería
un retrete al sujeto.
Plano subjetivo:
También llamado “plano PDV”. La cámara nos muestra lo que ve
el sujeto, como si la cámara estuviese en sus ojos. Se intenta meter al
espectador, en la piel del sujeto. En el ejemplo vemos el punto de vista de un
niño pequeño, es fácilmente reconocible por su altura, especialmente en el
fotograma final, que la altura de sus ojos queda a la misma altura que la del
pomo de una puerta.
Plano subjetivo
voyeur:
Es un plano que nos muestra que está observando al sujeto, a
través de un objetivo, una cerradura, unos prismáticos, etc. Y mientras
observa, el observado no es consciente.
Planos indirectos:
Se observa el mundo mediante reflejos. Pueden ser en el
agua, en un espejo, en un escaparate.
Movimiento de
cámara
Cámara en mano:
Se filma con la cámara en la mano, sin trípodes, produce una
sensación de verismo, de vídeo doméstico, y hace más creíble la escena.
PAN descriptiva:
Este movimiento panorámico nos introduce en un nuevo
escenario de la película.
Travelling de
descubrimiento:
Es como un travelling de seguimiento, pero este finaliza
bruscamente con un elemento que cambia la acción, con algo inesperado.
Travelling
presentación progresiva:
Nos muestra los detalles de un objeto.
Travelling de
seguimiento:
La cámara sigue al sujeto, justo detrás de él, descubriendo
el entorno al mismo tiempo que lo hace el sujeto.
Travelling retro:
La cámara se sitúa delante del rostro del sujeto, mientras
la cámara retrocede a medida que el sujeto avanza.
Travelling avant:
Al contrario que el travelling retro, la cámara avanza a
medida que el sujeto retrocede.
Travelling aéreo:
La cámara sigue al sujeto desde un punto de vista muy
elevado.
Travelling circular:
Se realiza describiendo un movimiento circular en torno al
objeto.
Steadycam
interdependencia:
Se trata de un plano que se obtiene “enganchando” la cámara
a la cintura del sujeto. A medio camino entre la subjetividad y el
distanciamiento.
Plano en rotación:
La cámara hace un movimiento de rotación sobre el eje Z,
mientras graba.
Movimientos grúas:
La cámara cambia de altura aproximándose al sujeto.
Planos especiales y transiciones -->
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar